lunes, 26 de marzo de 2007

Dia Mundial de la Apiterapia


CELEBRANDO EL PODER SANADOR DE LOS PRODUCTOS DE LA ABEJA
MARZO 30,2007.

Muy pocos en nuestro país conocen que el 30 de Marzo se ha designado para celebrar el Día Mundial de la Apiterapia, siendo este el segundo año que efectuamos la celebración con diversas actividades alrededor del mundo. Un evento cumbre en esta celebración lo es el Congreso Mundial de Apiterapia en Passau, Alemania a efectuarse del 23 al 27 de Marzo/07, donde se reúnen los investigadores, médicos y terapeutas de avanzada a nivel mundial, evento organizado por la Asociación Alemana de Apiterapia. Como estudiosa de esta ciencia y como discípula del presidente de esta sociedad, he sentido la ausencia de conocimiento sobre las propiedades terapéuticas de los productos de la colmena en nuestro país y me he animado a escribir sobre esto.

El Día Mundial de la Apiterapia es un acontecimiento anual que marca el nacimiento del científico que estudió por primera vez el uso medicinal del veneno de abeja, además elegido para resaltar el entendimiento mundial de las propiedades terapéuticas de los productos de la colmena.

Apiterapia es el uso de los productos de la colmena de la abeja, como lo son la miel, miel de mielatos o ligamaza, el propóleos, el polen recogido por la abeja, pan de abejas, la jalea real, la cera de abejas, el veneno de abejas o apitoxina, y el extracto del zángano o abejón, para mantener una buena salud y en el tratamiento de una variedad de condiciones medicas.

La muy conocida miel de abejas se origina a partir del néctar que generalmente está en la base de los pétalos de las flores. La miel es un carbohidrato concentrado o alimento energético, la miel de mielatos por el contrario se origina en mielatos que segregan algunos árboles en sus tallos u hojas y la abeja para tomar esta miel debe ser auxiliada por un insecto llamado afido que tiene una trompita trepanadora con la que abre el orificio por donde segrega el dulce, la abeja luego de retirado el insecto se nutre con el mismo, esta se diferencia de la miel de néctar por sus componentes químicos y lógicamente sus propiedades curativas.

El propóleos es una mezcla de resinas de plantas recolectadas por las abejas de las yemas de las plantas locales o de las puntas de cortezas de los árboles, y que este disponible para llenar sus necesidades: una masilla moldeable o un barniz que las abejas esparcen en el interior de su colmena para ajustar el tamaño de aberturas y una capa física para reforzar e impermeabilizar el nido, y como una barrera para detener la invasión de la colmena por microorganismos, por sus propiedades antibacteriana, antimicótico, antibiótico, antiinflamatoria, y elevadora del sistema de defensa, es un excelente medicamento para humanos y animales.

El polen recogido por la abeja es la fuente de proteínas, vitaminas y grasas que requiere la abeja para alimentar la creciente población de abejas que compone la colmena. Las abejas recolectan polen generalmente de las mismas flores de donde recolectan néctar. Para humanos y animales es una de las mejores fuentes de proteínas y disponible a bajo costo para su consumo ya que una simple cucharada/día le suministra los requerimientos proteicos diarios necesarios para una buena nutrición, además de excelente medicina para diversas condiciones de salud.

El pan de abejas no es más que el polen predigerido por la abeja, la que almacenan en las celdillas del panal y recubren con miel para su conservación y es usado para la alimentación de las crías. El estar predigerido por la abeja le aporta características químicas diferentes en cierto término que el polen recolectado y para uso terapéutico tiene sus especificidades.

La jalea real es una sustancia producida por las abejas, (obreras) adultas jóvenes, comen polen y lo digieren. A una edad particular ciertas glándulas localizadas en sus cabezas producen una sustancia que se parece un poquito al yogurt, con la que estas abejas nodrizas alimentan las larvas muy jóvenes por tres días, también alimentan con esta sustancia a las destinadas a ser reinas hasta su nacimiento lo que le confiere la fertilidad y le hace crecer el doble de tamaño que la obrera. Como vemos es una extraordinaria sustancia en términos alimenticios y terapéuticos.

El veneno de abejas o apitoxina, es una sustancia contenida en el aguijón de la abeja, con una amplia y complicada composición química y con extraordinarias características curativas para humanos y animales.

El extracto de zángano o abejón, es la larva de zángano hecha extracto y tiene una composición química similar a la jalea real, con la diferencia de que es una fuente de hormona masculina o testosterona, mientras que la jalea real es fuente de hormona femenina o estrógenos.

La cera de abejas es el principal material de construcción de la colmena, las abejas jóvenes secretan hermosas escamas blancas de cera de las glándulas ubicadas en sus abdómenes. Mastican estas escamas, les dan forma y construyen el conjunto de tubos hexagonales que forman un panal. La cera de abejas tiene diversos usos terapéuticos.


El primer encuentro del padre de la Apiterapia con las abejas fue providencial, ya que el Dr. Philipp Terc, quien sufría de reumatismo y estaba aquejado de intensos dolores en sus articulaciones se encontraba, en 1868, en su jardín siendo atacado por abejas. Para su sorpresa a partir de entonces sus dolores comenzaron a ceder, este hecho marco su vida ya que se dedico a investigar y a experimentar médicamente con el veneno de abeja o apitoxina, pese a ser combatido y ridiculizado por sus colegas.

En 1878 1889 presento sus conclusiones ante La Universidad Imperial de Viena, sobre los miles de pacientes que habían sido tratados con éxito. Se encontró con colegas hostiles e intransigentes y por temor a ser recluido en un manicomio decide irse de Viena, dejando como testimonio de sus investigaciones varias publicaciones, además de un libro editado en 1910. Los escritos de Terc indican que por sus experiencias y observaciones clínicas abrió el paso a las posteriores especialidades de alergología e inmunología.

Tras el rechazo de las autoridades científicas austriacas a las investigaciones de Terc, otros médicos de Francia, Inglaterra y Alemania siguieron sus métodos y reafirmaron sus conclusiones.

El 30 de Marzo fue elegido para el día mundial de la Apiterapia porque es la fecha de nacimiento del Dr. Philipp Terc, el primer investigador científico que investigo las aplicaciones medicas del veneno de abejas o apitoxina. Nació el 30 de Marzo de 1844, en Praporiste, Bohemia, Republica Checa.



Lic. Mirtha Bueno C.
Representante en Rep. Dom. De
Apitherapy Consulting, Lt.

Email: mirthabueno@codetel.net.do
mailto:mirthabuen@gmail.com
http://www.barranca.co.nr/ http://www.barrancamiel.blogspot.com/

No hay comentarios: